INISA

ASOCIACIÓN CIVIL SER LIBRE
EN CONVENIO CON INISA
PROGRAMA SOCIO EDUCATIVO EN
CONDUCTAS ADICTIVAS Y DELICTIVAS

 

Año 2020

Durante este año se atendieron entre 120 a 140 adolescentes mensuales en situación de privación de libertad.
Debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, que generó un impacto en la vida diaria de las personas y un reto sin precedentes en las instituciones y los servicios de salud que prestan atención a las personas que padecen un uso abusivo de sustancias psicoactivas, el programa PSECAD destaca:

• Presencia continua de los técnicos y profesionales del equipo PSECAD en todos los centros de Montevideo a lo largo de todo el año 2020.
• Disposición creativa y de asistencia a la hora de planificar las estrategias de intervención en cada centro de privación de libertad, con un enfoque puesto en la singularidad de cada adolescente que transita por nuestro programa.
• Uso de dispositivos tecnológicos para poder “conectarse” con los grupos de autoayuda Narcóticos Anónimos, herramienta del programa de tratamiento.
• Cooperación continua con otros programas ya existentes en INISA
• Acompañamiento en el egreso en nuestra sede, brindando un espacio ambulatorio gratuito para aquellas/os adolescentes que deseen continuar el tratamiento específico en adicciones.

El Proyecto Socioeducativo en Conductas Adictivas y Delictivas (PSECAD) comenzó su función en INISA en noviembre de 2018. Este tiene como objetivos generales:

• Implementar en los diferentes centros de privación de libertad de Montevideo un programa efectivo de tratamiento en conductas adictivas y delictivas.
• Contribuir a la mejora en los servicios que brinda INISA
• Reducir los índices de reincidencia favoreciendo la integración social de las/os adolescentes

En relación a los objetivos específicos mencionamos

• Tratamiento centrado en la persona
• Perspectiva de género
• Estrategias motivacionales para lograr adherencia al tratamiento
• Estrategias educativas para informar del daño que ocasiona el consumo de sustancias tóxicas
• Proporcionar herramientas de auto y mutua ayuda entre las/os adolescentes
• Trabajar aspectos traumáticos relacionados a contexto social, familiar y de reclusión
• Incluir modelos de recuperación, vida saludable y oportunidades de desarrollo personal a través de testimonios de referentes pares.
• Generar integración y coordinación con la institución, el personal y los programas ya existentes.
• Contribuir al mejor desarrollo de los programas ya impartidos en INISA y sus objetivos
• Favorecer a la mejora de la convivencia en los diferentes centros penitenciarios
• Participar y acompañar del egreso de las/os adolescentes
• Favorecer la adquisición de autonomía progresiva y los procesos de integración social de las/os adolescentes.

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