Familia

CODEPENDENCIA

Se entiende a la codependencia como la condición de vivir en función de otra persona intentando controlar su conducta y sobrecargandose generando de esa manera postergación en su vida.

CAMBIOS EN EL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR

Así como el adicto vive en función de la droga u objeto de adicción de una manera obsesiva, compulsiva y autodestructiva, los familiares suelen hacerlo en función del adicto. Este concepto se conoce como CODEPENDENCIA:

codependencia

El funcionamiento habitual de una familia tiende a mantener el equilibrio. Por ejemplo si un miembro sufre un accidente el resto de la familia se reorganiza en las distintas tareas del hogar, este hecho es circumstancial en respuesta al accidente, una vez recuperado el accidentado todo vuelve a la normalidad.
En la adicción sin embargo, los cambios que hace la familia para equilibrar la conducta del adicto se rigidizan, hasta volverse una pauta de convivencia y relacionamiento. Algunos cambios que suelen darse son los siguientes:

Comunicación disfuncional: El tema central de conversación es el adicto: “que está haciendo”, “donde está”, “si está consumiendo”, etc.
Postergación de actividades y proyectos personales de los miembros.
Desbalance en la relación entre los deberes (esfuerzo) y derechos (beneficio) adjudicados a cada uno de los miembros de la familia: el adicto suele tener muchos “derechos” y muy pocos “deberes”; mientras que los familiares asumen todos los “deberes” perdiendo prácticamente la posibilidad de hacer uso de sus “derechos”.
• Cambio de Roles: Las madres generalmente actúan como “FACILITADORAS” – encubren al hijo adicto, lo sobreprotegen, avisan al liceo que “está enfermo”, le dan dinero y beneficios. Alguno de los hermanos puede asumir el rol de “modelo” esforzándose en ser “perfecto” en todas las tareas que desempeña.

CARACTERÍSTICAS

karpman
El familiar codependiente suele cumplir la función de rescatar; sobreproteger y hacerse cargo de los problemas del adicto, anticipándose incluso a sus necesidades. Esta conducta de rescatador le “otorga derecho” a perseguir, controlar, exigir, recriminar, etc., sobre la vida del adicto. Cierra el triángulo la posición de víctima, al no ser considerado su esfuerzo, ya que el adicto no responde a las expectativas del familiar.

COMO AYUDAR EN LA RECUPERACIÓN

Es importante que antes de seguir buscando la recuperación del miembro adicto, se haga una autoevaluación personal para desarrollar algunas áreas que le permitan mejorar su calidad de vida. Por lo general, el familiar se encuentra postergado y disminuido física y emocionalmente, lo que le impide intervenir eficazmente en favor de la recuperación de su miembro adicto. En este sentido se sugiere:

1) AUTOAYUDA PARA LOS FAMILIARES

• Replantear sus actividades teniendo en cuenta sus propias necesidades.
• Ocuparse de si mismo.
• Delegar las responsabilidades que no le corresponden.
• Promover la autoestima: generando instancias personales recreativas, sociales, culturales y didácticas.

2) AYUDA PARA RELACIONARSE CON EL ADICTO:

• Cumplir con punto uno.
• Evitar conductas sobreprotectoras, permisivas y recriminadoras.
• Generar una comunicación en bloque y coherente.
• Recuperar la autoridad
• Definir DERECHOS Y DEBERES de los integrantes de la familia
• Condicionar los DERECHOS del ADICTO al DEBER de RECUPERARSE.

PRECAUCIONES

• Evitar los pensamientos auto obsesivos que impiden accionar.
• Reconocer y aceptar que no se puede tomar la decisión del otro.
• Mantener una postura firme y constante ante: la manipulación del adicto (culpa, amenaza, compasión, agresión, etc) y el juicio de otros familiares y/o terceros.

Reflexión:
Para obtener resultados diferentes es necesario tomar acciones diferentes.

Contacto

Ser Libre Rio Branco 1548 esq. Paysandú.
Tel.: +598 2 9001876
Cel. 099 910 858
Montevideo - Uruguay
Consultas

Sponsors

Somos una asociación Civil sin fines de lucro que actualmente no cuenta con el apoyo financiero de ninguna otra institución o empresa. Estamos en busca de sponsor que esten interesados en apoyar nuestra actividad para poder seguir creciendo y brindar una atencion mas profunda a este problema que afecta a toda la sociedad en su conjunto.

Puede bajar nuestro book instituicional donde se ve el amplio esfuerzo, recorrido y compromiso que tenemos con esta problematica.

El 75% de los accidentes de transitos son generados por el consumo de drogas El 65% de la poblacion carcelaria ingreso debido a delitos generados por el consumo de drogas. El 80% de las camas ocupadas en los hospitales son por problemas accidentes o problemas con drogas.

Un 15% de la poblacion padece esta enfermedad y afecta a toda nuestra sociedad de manera muy directa.

Necesitamos seguir creciendo, necesitamos tu apoyo.

Bajar Book institucional de Ser Libre

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0