Adicción

ORIGEN Y SIGNIFICADO

adiccionExisten distintas concepciones acerca del origen de esta palabra. Por un lado, viene del termino addictus= esclavo, por otro del verbo addicere = adherir y por ultimo del compuesto ad-dictum siendo: ad = junto a, y dictum = expresado. De hecho estas concepciones son coherentes a la característica de la adicción, ya que el adicto es alguien esclavizado, al objeto, actividad o sustancia de su adicción, al cual adhiere profundamente.

Definición

La adicción es una enfermedad, involuntaria, primaria, progresiva, única y cronica que se caracteriza por la IMPERIOSA NECESIDAD que tiene la persona por consumir o utilizar obsesiva y compulsiva-mente cualquier tipo de actividad u objeto (comida, juego, compras, trabajo, relaciones insanas, Internet, deporte, tabaco, alcohol, drogas, entre otros). Esta necesidad de consumir se mantiene a pesar de las consecuencias negativas que la persona y su entorno sufren, conduciéndola a un progresivo deterioro.

CARACTERÍSTICAS y CONSECUENCIAS DE LA ADICCIÓN

Esta enfermedad presenta características y consecuencias a nivel mental, emocional, físico, comportamental y social.

Mental  Emocional Físico
Obsesión Egocentrismo Compulsión
Ilusión de Control Distorsión emocional Comportamientos inadecuados
Negación Bloqueo Emocional Componentes neurobiológicos
Inmediatez Exagerado sistema defensivo Componentes genéticos
Memoria Selectiva Dificultad para identificar y expresar sentimientos Daños físicos

MEMORIA SELECTIVA

La memoria selectiva es una característica de la adicción en la cual la persona registra con mayor énfasis los beneficios del consumo que sus consecuencias negativas.
El adicto consume buscando el efecto deseado (compañía, diversión, alivio, serenidad, evitación, etc.), luego sufre las consecuencias negativas (físicas, emocionales y/o mentales) hasta que llega a un punto crítico, donde decide suspender, disminuir o sustituir su consumo. En este período el adicto puede optar entre dos alternativas: realizar un cambio verdadero suspendiendo el consumo de forma consciente o simplemente mejorarse circunstancial-mente para volver a consumir.
Mejorarse para continuar el consumo :
en este caso, el período de conducta (suspensión completa o disminución) solo mantiene el propósito de poder continuar con un consumo “menos dañino” una vez que el estado C “mejore”, o sea la memoria selectiva le impide registrar las consecuencias negativas de su consumo, y solo le permite recordar con mayor énfasis los “beneficios” del mismo.
La Recuperación = Suspensión del consumo. El adicto toma conciencia del daño que le produce el consumo y mantiene esa percepción a diario.

DETERIORO PROGRESIVO
Tocando fondo

El adicto necesita consumir cada vez más para obtener los mismos resultados (tolerancia), lo cual lo lleva a un creciente proceso de pérdidas.
La gráfica representa las situaciones de pérdida que se van planteando a medida que se evoluciona en el patrón de consumo. Cada persona determina “su fondo” (hasta donde decide llegar), para luego comenzar su proceso de recuperación. Cabe mencionar que esta decisión es siempre personal, aunque si puede estar motivada por la ayuda de terceros.

RECUPERACIÓN

El proceso de recuperación se inicia cuando el individuo:

• Toma conciencia de las pérdidas que le ocasionó su adicción
• Reconoce su exagerado sistema defensivo creado para mantener su hábito
• Acepta su incapacidad de controlar la situación.

Una vez lograda la abstinencia, es importante mantenerla, reconstruyendo los vínculos familiares y orientando al individuo a la conformación de su propio proyecto de vida.
ABSTINENCIA = PRINCIPIO DE LA RECUPERACIÓN

Contacto

Ser Libre Rio Branco 1548 esq. Paysandú.
Tel.: +598 2 9001876
Cel. 099 910 858
Montevideo - Uruguay
Consultas

Sponsors

Somos una asociación Civil sin fines de lucro que actualmente no cuenta con el apoyo financiero de ninguna otra institución o empresa. Estamos en busca de sponsor que esten interesados en apoyar nuestra actividad para poder seguir creciendo y brindar una atencion mas profunda a este problema que afecta a toda la sociedad en su conjunto.

Puede bajar nuestro book instituicional donde se ve el amplio esfuerzo, recorrido y compromiso que tenemos con esta problematica.

El 75% de los accidentes de transitos son generados por el consumo de drogas El 65% de la poblacion carcelaria ingreso debido a delitos generados por el consumo de drogas. El 80% de las camas ocupadas en los hospitales son por problemas accidentes o problemas con drogas.

Un 15% de la poblacion padece esta enfermedad y afecta a toda nuestra sociedad de manera muy directa.

Necesitamos seguir creciendo, necesitamos tu apoyo.

Bajar Book institucional de Ser Libre

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0